La oligarquía terrateniente argentina (el modelo agro-exportador)

La historia de la oligarquía terrateniente argentina, es la historia de la expropiación hecha por los sectores políticos y militares emergentes de la guerra de la independencia argentina y del largo ciclo de guerras civiles del siglo XIX. La apropiación territorial de las antiguas posesiones virreinales hechas bajo la forma de estancias y mercedes en el período revolucionario, dieron origen al núcleo básico productivo de la oligarquía argentina: el latifundio. Aprovechando las extraordinarias condiciones de fertilidad de la llamada pampa húmeda, la característica central de este emprendimiento productivo será la extensión. Gigantescas superficies destinadas a la cría de ganado y el cultivo configuraron la matriz productiva pampeana.

La extensión de estas formidables propiedades por las campañas contra los pueblos originarios, permitió la emergencia de un reducido núcleo de familias propietarias con suficiente poder como para gravitar hasta el presente en la política nacional. La inserción en el mercado internacional como productor agrario e importador de materias primas funcionó hasta el colapso del capitalismo en 1929. El hundimiento del modelo agroexportador dio origen al modelo de sustitución de importaciones industriales para paliar la crisis económica. El ascenso del peronismo en 1945 profundizó el modelo industrial extendiendo la cantidad de empleos industriales y el fortalecimiento de la producción industrial nacional hasta 1975.

LA OLIGARQUÍA COMO FORMA DE DOMINACIÓN

Las oligarquías pueden ser definidas como forma histórica de dominación política de clase, caracterizada por la concentración de poder en una minoría y la exclusión de la mayoría de la sociedad de los mecanismos de decisión política[1].

La oligarquía argentina es la fundadora del Estado nacional. Construcción que tomó forma definitiva luego de la batalla de Caseros. El orden político elegido, liberal y federal, fue la fórmula elegida para consolidar institucionalmente el modelo económico asumido como librecambista. La base del poder territorial derivó de la apropiación de tierras hecha en su momento por los colonizadores y que las campañas militares criollas incrementaron. Además de la apropiación genocida, uno de los mecanismos más utilizados es el de la alianza familiar mediante matrimonios políticos que permiten incrementar la extensión de las propiedades.

oli1

oli2

LA ACUMULACIÓN ORIGINARIA

oli3

La apropiación de las tierras realizada por los miembros de la oligarquía argentina tuvo dos campañas. La primera en 1833 fue impulsada por Juan Manuel de Rosas y la segunda por Julio Argentino Roca, luego presidente de la nación. La magnitud de la extensión despojada fue de 15000 leguas cuadradas equivalentes a 34.964. 850 hectáreas.

oli4

La consolidación económica de la oligarquía argentina permitió la integración del país a la economía mundial como proveedor de alimentos y materias primas. El modelo agroexportador funcionó hasta 1929 momento del colapso económico mundial, sin embargo la oligarquía seguía funcionando como minoría excluyente.

En los años que siguieron al colapso de 1930 permitieron que la tradicional actividad económica se diversificara dando origen a lo que Eduardo Basualdo llama la Oligarquía Diversificada. Las actividades económicas se vuelcan también a la industria y al sector financiero. La sucesiva crisis económica provocada por la llamada “restricción externa” verá a estos conglomerados sortear con facilidad los cuellos de botella provocados por la crónica necesidad de divisas.

Atilio López

Referencias

[1] Ansaldi, W., Giordano, V. (2012). América Latina. La construcción del orden. Tomo I. Buenos Aires: Editorial Ariel.

Anuncios