Muy señor nuestro :Varios abonados a esa Cía. Ponen en su conocimiento que una de las srtas Carreras se casó el sábado pasado día 30, y como el reglamento dice, las empleadas tienen que ser solteras; además de ocultar el hecho, lo ponemos en su conocimiento para que tome las medidas que son del caso. Creemos que sobra cumplir como corresponde. De Ud Atte SS firma Varios Abonados

Año 1921 – Fragmento de mensaje anónimo anexado al legajo de Amalia Carreras, dirigido al director de la Unión Telefónica, el inglés J. E. Parker.

amalia

Esto parece texto de telenovela pero no, se trata de un reclamo laboral y reivindicaciones sociales que no había a comienzos del siglo XX.

La historiadora Dora Barrancos descubrió la punta del hilo de un episodio poco conocido, cuya protagonista fue una joven de 30 años con 14 años de antigüedad en la UT que había contraído matrimonio secretamente y al ser despedida en un acto furioso y desesperado hiere con un cuchillo de cocina al director de la empresa de capitales ingleses. Esa acción solitaria e individual, puso en cuestión la situación de injusticia social y de desigualdad y se observó el sesgo patriarcal que muchas mujeres sufrían en la época, esto trajo repercusiones y debates en todo el país que derivaron en la derogación de la norma.

La situación laboral de las mujeres desde 1900 hasta 1946 nos deja ver la precariedad que reinaba en ese periodo. No sólo en nuestro país sino en el resto del mundo las condiciones eran precarias y de vulnerabilidad.

Las compañías telefónicas a partir de 1880 comenzaron a emplear mujeres ya que se adaptaban mejor al nuevo trabajo. Por razones físicas y por su voz y paciencia eran contratadas, debían ser jóvenes y solteras; no se admitían viudas; el promedio de edad era de 18 años. Los hombres fueron desplazados al servicio nocturno.

En 1904 las empresas que se instalan en el país emularon las pautas reinantes en las casas matrices. Cabe destacar que las condiciones laborales eran muy duras sin elementos ergonómicos para una mejor labor; de todas maneras trabajar de telefonista era gozar de un status superior al resto de las trabajadoras.

¿Quién era Amalia Carreras?

Sabemos que nació en Cuba en 1890 de buen pasar y que su familia a causa de las luchas por la independencia emigra a la Argentina. Vivían en el bar redes Montserrat y Amalia y sus hermanas Aurora y Rosalía, terminaron empleadas en la UT.
Cuando se constata su matrimonio es cesanteada inmediatamente. Esto causa en ella un sentimiento muy fuerte ya que se había habituado al trabajo y debía contribuir a la economía familiar. Estaba en una encrucijada ya que tenía 30 años y socialmente el matrimonio era un imperativo. El 24 de agosto va a ver al sr Parker para que le devuelvan su trabajo al negarselo lo acuchillada superficialmente quedando ella detenida y Parker hospitalizado, se recupera prontamente y el juez condena a Amalia a cumplir 8 meses de prisión domiciliaria.

El caso de Amalia hizo se revisaran las normas en las casas matrices y a partir de 1922 se flexibilizan las normas y recién en 1935 se deroga definitivamente.
También se abrió el debate por la licencia por maternidad y 1924 se logra la ley que ampara este derecho de las trabajadoras.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA la Cátedra Libre de Géneros y Sexualidad lleva el nombre de Amalia Carreras en su homenaje.

Teresa Serrano

Anuncios