tupaccc-01

La eterna pretensión de las élites argentinas de mantener al país en el subalterno rol de “granero del mundo”, apenas retocado por el Estadista que nos gobierna como “supermercado del mundo”, se tradujo en algunas consignas que lograron instalarse en el sentido común social. Era frecuente escuchar hace algunas décadas atrás que de las crisis íbamos a salir con “una buena cosecha”, prendiéndole velas al campo generoso y salvador. Últimamente se nos habla del “derrame”, variante neoliberal de la anterior, que nos pone a todos en el santo sacrificio de aportar a la mayor riqueza posible de los ya ricos, para después correr tras ellos recogiendo las monedillas que caigan de sus repletos bolsillos.

Esta semana, dos noticias analizadas en conjunto aportan datos de los efectos reales del modelo agroexportador para el conjunto de la sociedad.

Por un lado, tras la eliminación de retenciones y la devaluación del 50%, tenemos cosecha récord de trigo.

Por el otro, tras la eliminación de las retenciones y la devaluación del 50%, el pueblo paga un precio récord por el kilo de pan.

Saquemos conclusiones…

La mayor producción de trigo y el mayor precio del pan ponen en aparente contradicción uno de los principios fundacionales de la economía de mercado que indica que a mayor oferta, menor precio. La respuesta es simple: el modelo agroexportador se desentiende absolutamente del mercado interno. A sus beneficiarios no les importa sacarle el pan de la boca al pueblo, sino maximizar sus ganancias vendiendo a precios internacionales. Es decir, si el pueblo quiere pan deberá pagarlo como lo hacen en los países NO productores de trigo. Si no hay un Estado que regule, así se expresará la llamada “libertad de mercado”.

Y alguna perlita más… el ministro Buryaile al dar la feliz noticia de la cosecha récord (la del precio del pan no mereció demasiada atención) estimó que eso implicaba 600 mil viajes de camión…

Eso sí, cuando las rutas queden destruidas de semejante traqueteo, ya sabés quién las va a arreglar (Calcaterra) y quién va a poner la plata (nosotros).

 

Tupac

Esta nota forma parte de Comunidad Cabecitas

Anuncios